Tienes un negocio y te ha pasado que luego de que consigues un cliente, éste no vuelve a tu negocio pese a que su experiencia fue satisfactoria con el producto y el servicio?

 

Cuál crees que puede ser la razón de ésto?

 

La respuesta es muy sencilla: tus clientes están visitando otros negocios que aunque no tengan un producto tan bueno como el tuyo o que las instalaciones no sean tan organizadas como la tuya… los están fidelizando.

 

Marketing Relacional

 

Para entender el marketing relacional, en primer lugar debemos recordar el objetivo del marketing tradicional, el cuan se centra en aumentar las ventas de un producto o servicio en el menor tiempo posible y con la mayor utilidad, por medio de estrategias que buscan resaltar los beneficios del mismo.

 

Lo anterior no está mal; solo que dejan a un lado aspectos muy importantes con la experiencia del consumidor.

 

El marketing tradicional es diferente al marketing relacional.

 

Por su parte, el Marketing Relacional centra sus esfuerzos en crear una relación duradera con cada uno de sus clientes con estrategias creadas por todos los departamentos del negocio y que realmente sean innovadoras.  No estoy diciendo que no se debe hacer email marketing, whatsapp marketing o enviar el común mensaje de cumpleaños…

 

A lo que me refiero es que los contenidos no deben ser siempre con información de los productos o servicios, sino dar valor real a los clientes y que no sientan que nuestro único interés es venderles.

 

Algunas estrategias novedosas que podemos implementar para fortalecer nuestras relaciones con los clientes y por ende el reconsumo, es la utilización de Aplicaciones Móviles como herramienta principal, ya que con éstas, podemos tener contacto directo con cada uno de ellos e informar o implementarlas de manera exitosa.

 

Las Aplicaciones Móviles hoy en día pueden ser usadas por pequeñas empresas; el marketing para pymes está al alcance de cualquier empresa así tenga un presupuesto pequeño.  Las estadísticas lo demuestran, pues cada vez aumenta el número de usuarios móvil así como sus tiempos de conexión e interacción con el equipo.

 

Si eres cliente de una reconocida marca de ropa, te imaginarías recibir en tu móvil un mensaje de felicitación de cumpleaños en donde podrás personalizar una prenda según tu estilo, gustos y colores?

 

 

Si vas en tu vehículo y de repente te llega una notificación push que te dice:

 

Hola!! Te estamos viendo!

Estás a 6 cuadras de comerte un delicioso helado de frutos rojos.  

Ven rápido por el tuyo y te damos el segundo totalmente gratis!

 

 

 

En el momento de pagar tu cuenta en un restaurante, el mesero te pregunta:

 

 

Te gustaría tener un descuento del 10% en esta cuenta?

Tu respuesta será: por supuesto que si!!, qué tengo que hacer?

Solo debes descargar nuestra aplicación móvil, tomarte una foto y publicarla.

 

 

Una vez descarguen la Aplicación Móvil de tu restaurante, podrás enviar notificaciones push a ese cliente, programar mensajes geolocalizados, o por fechas especiales.

 

 

Ejemplos de Marketing Relacional

 

Algunos claros ejemplos de estrategias de Marketing Relacional son:

 

 

 

 

 

 

Existen muchas posibilidades de fortalecer la relación con el cliente, lo cual se verá reflejado en un aumento de las ventas por reconsumo y como un incentivo para obtener clientes nuevos, pues el marketing relacional funciona como un imán que los atraerá.

 

Se necesita para ello muchísima creatividad y sobre todo integración de las diferentes áreas de la compañía para que entre todos diseñen la más original y efectiva.

 

Anímate a crear tu estrategia de Marketing Relacional!